Ferrata de la Teresina y Paret de Sta Cecilia

CUERDA YA NO NECESARIA, SE HA EQUIPADO LA CANAL POR LA QUE SE TENÍA QUE RAPELAR PARA ACCEDER A LA SEGUNDA PARTE (Julio 2004) Aunque por lo que me han dicho este trozo es algo antipático. Una primera zona es sin escalones, bajando sólo por cable. Recomendable llevar cuerda por si preferimos rapelar.

Longitud Desconocida
Desnivel Coche a comienzo Teresina 200 metros, coche a arriba Teresina 410 metros, coche a St Jeroni, 580 metros.
Puntos GPS

(Datum WGS1984)

1) Dejamos el coche en N41 36 39.3 E1 49 0.2
2) No dejamos el coche (como antes ) en N41 36 39.3 E1 48 49.3
3) Encontramos cruce de caminos en N41 36 28 E1 48 51.2
4) Punta de la Teresina está en N41 36 28.9 E1 48 47.2
5) St Jeroni está en N41 36 19.3 E1 48 41.4
6) Cruce caminos bajada en N41 36 15.2 E1 48 51.8
Cuerda Ninguna, 60 metros si bajamos por Sta Cecilia
Material Arnés, zypper, casco (caen piedras).
Aproximación 20 minutos
Ascenso y descenso Opción 1 : Subir y bajar por la Teresina 3 horas. 
Opción 2 : Subir hasta la Teresina (2 horas), después subir hasta St Jeroni (1 1/2 horas) y después bajar por camino hasta el coche (1 hora)
Opción 3 : Subir hasta la Teresina (2horas), y bajar por la pared de Sta Cecilia (3 horas) hasta el coche.
Estado (actualizado 03.03.03) Las lluvias de febrero 03 han roto un cable en la última parte. Las zonas superiores tienen el cable en mal estado.

En la bajada desde St. Jeroni, ha habido una avalancha de tierra que ha destrozado el camino después de la avalancha de hace unos años. Suelo inestable, podría caer otra vez.

Comentarios Reseña :

Acceso. Llegar hasta Monistrol de Montserrat. Seguir las indicaciones "Monistrol centro urbano - Montserrat". Seguir dirección Montserrat. Al cabo de unos quilometros llegamos a una bifurcación. Coger la carretera en curva muy cerrada a la derecha dirección "N-II Barcelona - Lleida". Al cabo de unos 2 kms, habiendo pasado un túnel, encontramos a mano derecha el Monasterio de Sta Cecilia.. Dejar el coche aquí. (Punto 1 GPS) Antes se dejaba el coche en el restaurante (Punto 2 GPS), pero después de las riadas del año 2000 el restaurante y el camino desde el restaurante no existen.  Despúes de aparcar en el monasterio caminamos justo hasta donde se acaba este parking en la dirección que llevabamos con el coche. Observamos delante una pista forestal, que después se convierte en camino. . Subir por este camino. Marcas rojas. De vez en cuando atravesamos la barrancada que crearon las tormentas del 2000. Hay un momento en que el valle se bifurca, OJO coger a mano derecha (marcas azules y un mojón), cuidado porque cuesta un poco de ver (Punto 3 GPS). Seguimos subiendo, pequeños trepes. Seguimos subiendo hasta que se cierra mucho. A mano derecha está la ferrata, que ahora no se distingue porque han quitado las primeras instalaciones, aunque hay una cuerda guarra. Si nos fijamos bien veremos un peldaño cortado en la pared. Si nos pasamos de largo llegaremos a la ferrata del mejillón.

Una vez en la cumbre de la Teresina, tenemos tres opciones. La preferida por mi es la segunda.

 

Opción 1 : Un montón de escalones y cadenas nos van a llevar hasta uno de los picos de Montserrat. Ascenso fácil, aunque algo impresionante. Llevar arnés y Zypper. Cuando llegamos a la cima, nos encontramos con un paisaje espectacular.

 

Opción 2 : Cuando llegamos a la cima de la Teresina, bajamos por una instalación que hay 5 metros más abajo de la cumbre, ahora equipada con ferrata para bajar unos 20 metros y acceder a la segunda parte. Hay un momento en que hay un pasamanos y después el camino gira bruscamente a la derecha. NO ir a la derecha, seguir recto y veremos instalaciones que nos irán llevando hasta St Jeroni. Tener en cuenta que el último tramo es técnico, ya que hay una chimenea con cable pero sin escalones.

Una vez arriba bajamos por camino hasta el coche. Seguimos camino de bajada, llegamos a una iglesia y nos dirigimos hacia una torre de electricidad (Punto 6 GPS), que marca el camino de bajada.

 

Opción 3 : Rápeles en buen estado a 07.02.04

Cuando llegamos a la cima de la Teresina, bajamos por una instalación que hay 5 metros más abajo de la cumbre mediante nuevo tramo de ferrata y vamos por una repisa. Hay un momento en que hay un pasamanos y después el camino gira bruscamente a la derecha. Bajar por ahí.

El descenso se compone de 6 rápeles obligatorios de 30 metros, más 2 o 3 cortitos y un par de opcionales.. La instalación del quinto rápel es en un balconcito, justo después del cuarto rápel. En este balconcito sólo caben 2 o 3 personas. Si vamos más gente, se puede descender el cuarto y quinto rápel como un sólo rápel de 60 metros, o llevar 2 cuerdas y que la gente que llegue al balcón vaya bajando (mejor opción, más fácil recuperar cuerdas). 

Rápeles (aprox) : 27 , 30, 27, 60 (30+30), 30(posible destrepe), 30, 16 (posible destrepe), 15, 5 (posible destrepe).

A los 5 minutos del destrepe - rápel de 5 metros, encontramos un camino que se cruza. Si lo seguimos a mano derecha en 15 minutos nos lleva al coche.