Ferrata de las Damas

damas1.jpg (13584 bytes) damas2.jpg (24529 bytes)

 

  REABIERTA !!!
Longitud Desconocida
Desnivel  250 metros
Cuerda No necesaria si no rapelamos. Si rapelamos, 2 x 30 metros
Material Casco, arnés, zypper. Cuerda de 15 metros para asegurar a novatos, bloqueador , polea o ocho.
Aproximación 15 minutos
Ascenso 1,5 horas
Descenso media hora, tanto si rapelamos como si bajamos por el camino.
Regreso 15 minutos
Comentarios No lo busqueis en libros, no está.

Aproximación : Está en Montserrat. Coger N-II hasta salida Collbató y seguir por el lateral unos 2 kms hasta llegar a la calle Massana. Seguir recto hasta encontrar una pista forestal. Ojo, hay dos pistas muy cerca. Coger la de la derecha mirando hacia Montserrat. Al empezar la pista, se bifurca, coger izquierda y recto hasta llegar a una masia-restaurante, Masia Vint¡ya Nova. Atravesamos la masia pasando por su parking. La pista continúa. Vemos un cruce, a la izquierda está el Clot de Sajolida (barranco). No coger, seguir recto. Al cabo de un rato hay una subida importante. Cuando acaba la subida hay una pista forestal en mal estado a mano izquierda, no cogerla. En un momento descubrimos otra pista forestal a mano izquierda. Esta es. Mejor dejar el coche aquí, pista en mal estado.Vamos hasta el final andando, hay un claro, seguimos recto buscándonos la vida (camino destrozado por lluvias) hasta la ferrata. Primeros escalones espectacularmente torcidos por las lluvias.

Ver mapa de acceso Atención mapa no a escala !!!!! y en Google Earth

Ferrata : Bastante técnica. Pocos escalones. Llevar cuerda y bloqueador para asegurar en tramos complicados. Esto es importante, ya que hay tramos en que subimos sin asegurar en cable de vida unos cuantos metros. No quiero ser pesimista, pero recordar que una caída de más de 2 metros puede tener consecuencias graves. Hay tramos de semiescalada, en los que si somos novatos tiraremos de brazos y nos agotaremos. Novatos mejor en buena forma física y acompañados de alguien que asegure.

La ferrata empieza con un muro de unos 10 metros de alto. El primer escalón está bastante alto, con el fin de empezar a desmoralizar a quien después tendría problemas. Algunos peldaños están chafados por las lluvias torrenciales de hace unos años. Después de este muro vamos en horizontal hasta llegar a un segundo muro, con piedras pegadas a la pared para ayudar en la progresión.  después de un rato andando llegamos a la zona de más desnivel. Una pared que se sube en dos tramos. El primero a fuerza de brazos cogido a una cadena. Muy recomendable asegurar con cuerda y ocho o bloqueador, ya que aunque no es difícil una caída sería muy peligrosa. No hay cable de vida. El segundo tramos transcurre por escalones en diagonal con cable de vida. (Ver video 7mb). Al cabo de un poco llegamos a la marmita donde hay el bidón para firmar y se nos presenta el tramo más complicado. Roca resbaladiza y con mucha pendiente, con cable de vida. El cable sólo dificulta la subida. Para los novatos el cambio de instalación de cable es un suplicio. Recomiendo mucho subir primero con 15 metros de cuerda y aprovechar una instalación en cabecera para asegurar con ocho + bloqueador. Así los que suben se olvidan del cable y pueden ir por faena.(Ver video 7mb)

Retorno : Cuando llegamos arriba, si seguimos subiendo un poco por un camino, nos lleva hasta otro, que a mano derecha nos bajará hasta una pista. Derecha hasta el coche. Mejor, aún, bajar rapelando, ya que está instalada para ello.

Historía :  Realizada por Joaquin Olmo (JOM). Primer descenso el 6 de enero de 1998.