Dolomiti di Brenta

Brentamap.gif (10333 bytes)

Nota al mapa : No soy topógrafo, geógrafo, ni nada por el estilo. nada de críticas a la escala. Falta alguna ferrata, he puesto las más importantes.

 

Información General

Para acceder a los Dolomiti di Brenta lo más fácil es hacerlo desde Madonna di Campiglio.

Para llegar a Madonna lo podemos hacer por carretera desde Trento o si venimos de Cortina, desde Bolzano. Por ambos sitios tardamos más o menos lo mismo y tienen las mismas curvas.

Cuando llegamos a Madonna lo primero que nos sorprende (si acabamos de llegar a Italia, sino no tanto), es que es el pueblo en que el índice zona azul (zona de pago para coches) dividido por metros cuadrados de calle es 1, o sea, es una inmensa zona azul. Cada sitio diferente donde aparques tienes que pagar de nuevo, y su coste en el año 2000 era de unos 3 euros.

Encontraremos una oficina de información turística, la cual os proporcionará información sobre las ferratas, un mapa gratis, información metereológica...., una agradable sorpresa.

Una vez mirado el mapa de ferratas, veremos que podemos acceder / volver por dos sitios :

* Telecabina que va desde Madonna di Campiglio hasta Rifugio Graffer. Hemos de coger dos telecabinas, el Groste 1 y el Groste 2. Empezamos por la parte norte de Dolomiti di Brenta. Coste parking 3 euros. Coste por persona ambos telecabinas : 13 euros ida y vuelta. Horario de 8:30 a 17:00.

* Dejar el coche en el Rifugio Vallesinella (3 euros). Empezamos por la parte centro - sur. La pateada hasta Rifugio Casinei y despúes hasta Rifugio dei Brentei Maria e Alberto es simplemente fantástica y espectacular. Empezamos desde una zona con bosque espeso, húmedo, con árboles muy altos, para que poco a poco los árboles se vayan convirtiendo en arbustos y despúes empezemos a ver grandes paredes de roca.

Por si pensáis entrar por un sitio y salir por otro, si, hay taxis que realizan ese servicio, o podemos patear algo más de una hora.

 

Refugios

Maria e Alberto10.jpg (18150 bytes)

Refugio Maria e Alberto

Los refugios están bastante bien. NO hemos de cargar con el saco de dormir. Tienen sábanas, o podemos comprar un Sacco Lenzuolo, o sea, una sábana-saco, que ocupa y pesa muchísimo menos que un saco de dormir. Hay miles de mantas, por lo que no pasaremos frío.

El coste de los refugios está por los 30 euros en régimen de media pensión. Creo que vale la pena pagar y no ir varios días ferrateando con comida a las espaldas. El precio que he comentado es con descuento por estar federado.

Los refugios son bastante grandes, aceptando hasta un máximo de unas 200 personas. A pesar de ello alguno a veces se llena, por lo que se recomienda que desde un refugio reservemos el siguiente. Todos lo refugios tienen una lista con el teléfono de los otros. Hay cabinas y cobertura de teléfonos móviles.

Yo no reservé y siempre encontré sitio.

Las habitaciones son normalmente bastante pequeñas, con una capacidad de entre 2 (no normal) y 10 personas. Tienen la amabilidad de ir poniendo a la gente en diferentes habitaciones, ni que no las llenen.

La comida suele ser bastante buena

Recomendación importante : De 3 a 5 de la tarde hay bastantes números de que llueva, por lo que iremos al refugio. En la gran mayoría de ellos NO hay juegos, por lo que el tiempo pasa leeeeeeentamente. Llevar cartas, juegos, ...

El horario de desayuno empieza a las 6 de la mañana. Recomendable empezar a ferratear lo más pronto posible, ya que por la tarde llueve. Además seguro que hemos ido a dormir temprano asqueados de tanto tiempo en el refugio.

Refugio Teléfono
Alimonta 0465/440366
Brentei Maria e Alberto 0465/441244
Gràffer 0465/441358
Tuckett 0465/441226
Pedrotti 0461/948115
Agostini 0465/734138
XII Apostoli 0465/501309

Los refugios están abiertos desde 20 de junio a 20 de septiembre.

 

Ferratas

Si hacéis click en la parte del mapa de la ferrata que quereis ver, abriréis la página correspondiente. Yo sólo realizé las dos Bochetes y SOSAT.

Yo no haría planes para hacer muchas más. Son muy bonitas, pero monotonas, por lo que al cabo de un tiempo te cansas.

En general las ferratas de por aquí son mega fáciles. Son más bien caminos con un cable al lado. Pero son espectaculares. Por ejemplo cuando empiezas la Bochette Centrale desde Pedrotti, en un momento estás en un camino excavado en la pared a 200 metros de altura.

Una de las dificultades es la nieve. Recomiendan crampones. Yo lo encuentro muy exagerados. Yo con mis botas iba bien. Eso si, resbalaba. Encuentras nieve en puntos muy concretos (al menos cuando yo fui).Si es peligrosa la caida hay cable.

 

Tiempo

Yo tuve bastante mala suerte. Subimos hasta el refugio Maria e Alberto y tuvimos que volver a bajar, ya que no paraba de llover. Recomiendo impermeable. Volvimos al cabo de una semana y hacía más o menos sol, pero por la tarde llovía.

Mucho ojito con hacerse el valiente haciendo la ferrata lloviendo. Hay alguna zona sin cable, en la que un resbalón significa una caída de 200 o 300 metros sin rebotar en la pared. Además la ferrata es algo peligrosilla si hay relampagos, ya que vamos pegados a hierro.

Sobre la ropa. Mira, cuando hace sol, en camiseta. Cuando empieza a llover o anochece, bien abrigadito.