Bony d' Envalira

Bonymap.jpg (42400 bytes)

 

Longitud 325 metros
Desnivel 200 metros
Altitud (aproximadas) Coche  2.100 metros    Inicio ferrata 2.450 metros    Final ferrata 2.650 metros
Cuerda No necesaria
Material Arnés, zypper, casco.
Aproximación 1 hora
Ascenso 2  horas
Regreso 1 hora y poco
Descripción

* Acceso. Carretera de Andorra a Francia. Una vez hemos pasado Soldeu, al cabo de unos kms desvío a la izquierda que indica GRAU ROIG 1,8 KMS. Coger desvío hasta llegar a parking de Grau Roig. Buscar por la derecha del parking carretera algo escondida que baja hasta un segundo parking. Encontramos una barrera. Si llegamos después de las 9 horas está abierta. Podemos entrar y llegar hasta el Restaurante El Piolet, donde aparcamos. Si hemos encontrado la barrera cerrada, aparcamos y andamos 10 minutos. OJO : Yo encontré la barrera cerrada (eran las 8:30h), y después vi que la abrían y al volver estaba abierta. No respondo de que alguien encuentre la barrera abierta y al volver esté cerrada. Una vez en el restaurante El Piolet, nos vamos a la izquierda. Dejando el restaurante a nuestra izquierda, ascendemos por la pista junto a un telesquí. Después cogemos la pista que sale por la derecha. Enfrente, dirección SE, tenemos la montaña donde está la ferrata. Tener en cuenta que la ferrata tiene una orientación NE para buscarla, ya que llegamos a la montaña por orientación N (mirando a ella S). Recorrer un buen trozo hasta encontrar la orientación NE, y ascender por tartera infernal hasta llegar al primer cable. Cuesta de ver hasta que no estamos encima. Tenemos una buena pateada, con un desnivel de 350 metros desde el coche hasta el inicio.

* Descripción. No es de las más fáciles de Andorra. Los instaladores se han dejado algún que otro peldaño, para hacer incrementar la dificultad, obligándonos a algún paso de escalada 3+ / 4.Ferrata muy vertical, sobretodo en su parte final. Algunas zonas no ven el sol, por lo que debido a su altitud son bastante frías, incluso en verano. Zonas con tierra húmeda ensucian nuestro calzado y lo hacen más resbaladizo.

* Descenso. Después de acabar el cable no encontramos camino marcado. Bajar como podáis. Al final de la montaña no girar hacia la derecha inmediatamente. Si avanzamos en línea recta unos 100 metros encontramos GR. Dicho GR nos acompaña un buen trozo. Si lo perdemos, como hice yo, si vamos bajando a mano izquierda al final encontramos pista hasta el restaurante.

 

Comentarios * No he encontrado ningún sitio en Andorra donde alquilen material, aconsejo traerlo ya alquilado.

* En Canillo hay una tienda de deportes donde podemos comprar un Zypper por unas 6.000 pesetas. También en Viladomat, en Escaldes.