Sacs

Vista impresionante al finalizar la ferrata  
  Aviso de ferrata cerrada y tramos en mal estado
Primer tramo
Segundo tramo
Tercer tramo

SEGUN INFORMACIONES DE SEPTIEMBRE 05 LA FERRATA HA SIDO REEQUIPADA

Longitud 550 metros
Desnivel 350 metros
Material Casco, arnés, zypper.
Aproximación 5 minutos
Ferrata 1h 15min
Regreso 30 minutos
Localización Salimos de Benasque dirección Llanos del Hospital y Cerler, por la inacabada carretera que llevaría a Francia. Unos 50 metros después de encontrar, a mano derecha, el desvío de Cerler, encontramos a mano izquierda pista poco visible, que nos lleva hasta una central eléctrica. Dejamos aquí el coche.

Cruzamos por el puente el río Esera y vamos izquierda. No subimos por camino (es el retorno), sino que vamos paralelos al río hasta encontrar la vía ferrata.

Comentarios

La ferrata tiene 3 partes bastante definidas. La primera parte transcurre por una ladera más o menos empinada con bastantes peldaños. Trozo muy fácil y con poco aliciente, de precalentamiento. La segunda parte sigue ascendiendo por la ladera, pero esta vez sin tanto hierro, casi todo el rato sólo hay cable. Todo y eso no tiene dificultad, la pendiente no es excesiva y hay donde cogerse. Estos dos primeros tramos resultan algo agotadores, el ir subiendo por la pendiente cansa más que subir peldaños por pared vertical.

El tercer tramo es la vía ferrata en sí. Pared vertical, hierro necesario, sin abusar. Ya empezamos con un peldaño un pelín alto, aunque si nos movemos un poco a la izquierda cogemos altura para acometerlo. Un tramo vertical seguido de un franqueo, otro tramo vertical... mientras vamos ganando altura. En un momento vemos que el suelo ha quedado muy lejos. En esta pared hay unos 3 tramos que podemos calificar de complicadillos, aunque no en exceso. El tramo final de la pared tiene pasos sin escalones, en los que nos podremos ayudar de la piedra y de cadena.

Destacar que hay rápeles muy a menudo para poder abandonar o simplemente descenderla.

 

Regreso Sólo terminar la ferrata hay un camino de bajada. Este no es. Seguir subiendo por la cresta, evitando el bosque (iremos yendo hacia la izquierda). Hemos de subir unos 150 metros de desnivel, hasta encontrar un prado. Después de subir un poco por el prado encontramos camino bastante obvio a que pasa de izquierda a derecha. Cogemos derecha hasta el coche.
Último ascenso 26/03/2005
Última actualización 24/09/2005