Oliana

Olianap 026.jpg (1244 bytes) Olianap 046.jpg (1209 bytes)      
Tramo I, el menos impresionante      
 Olianap 054.jpg (1291 bytes) Olianap 055.jpg (1222 bytes) Olianap 091.jpg (1129 bytes) Olianap 097.jpg (1244 bytes) Olianap 094.jpg (1163 bytes) Olianap 103.jpg (1057 bytes)
Tramo II, puente y pared vertical  Pequeña cima para subir y bajar A que mola esta foto ? Paisaje desde arriba del tramo II
 
Tramo III, así empieza Paisaje ascendiendo por tramo III  
Simpático cambio de aguja Tramo III, bifurcación MD
 
Topo Camino equipado Joan Nubiola, descenso del tramo III  
Longitud 1045 metros en total
Desnivel Tramo 1 : 175 metros Tramo 2 : 55 metros Tramo 3 : 200 metros. Total 430 metros.
Cuerda No necesaria.
Material Arnés, zypper, casco
Horarios Los horarios son para grupos en que todos los integrantes tienen cierta experiencia y teniendo en cuenta pequeñas pausas para descansar / comer. Los horarios son meramente orientativos y dependerán del tamaño del grupo, experiencia, forma física...
Tramo 1 Aproximación 25 min, ferrata 1h, retorno 30 min Total 2h Dificultad C
Tramo 1+2 Aproximación 25 min, ferrata 1h30min, retorno 50 min Total 3h15min Dificultad C
Tramo 1+2+3 Aproximación 25 min, ferrata 4h00min, retorno 1h35min Total 6h Dificultad D
Comentarios Coche : Si llegamos hasta Oliana por el sur, lo pasamos de largo, pasamos la presa y llegamos al pantano. Seguimos hasta encontrar curva a derecha algo cerrada. Justo antes de la curva, a la derecha, descampado y el puente antiguo de la carretera medio derruido, y uno nuevo en construcción. Dejamos aquí el coche.

Aproximación : Cruzamos la carretera y seguimos camino de puntos rojos. Si encontramos bifurcaciones vamos girando a la derecha, hasta llegar a pie del macizo y seguirlo unos 50 metros hasta ver donde empieza. Para que nos situemos, desde el coche la ferrata va por la derecha de todo, pero por detrás.

Ferrata : Magnifica ferrata, con paisaje precioso del pantano de Oliana. Resalto que está muy bien instalada, sin demasiado espacio entre instalaciones de cable, de manera que la máxima caída en sitios verticales suele ser inferior a los 4 metros. Puente de cable para dar un punto de emoción, seguido de pared muy vertical, sin llegar a ser desplomada. Asequible para novatos, ya que hay mucho peldaño, aunque ojo, tramos bastante impresionantes. Antes de llegar al puente podemos optar por subir a una cima y después bajar por el mismo sitio para ir al puente. Recorrido corto para un paisaje inmenso.

El nuevo tramo III, está aún mejor instalado, con bucles de cable en las instalaciones. Empieza por una buena pared, para pasar después a una zona horizontal, con gran patio, de poca dificultad. Unos peldaños más y nos encontramos con las primera dificultad de este tramo, una pequeña parte desplomada. Justo después, hemos de cruzar de una aguja a otra, debiendo hacer un gran paso adelante a unos 20 metros de altura (atados !, ver foto arriba). Subimos una nueva pared y llegamos a una bifurcación, dificultad C a izquierda, dificultad D a derecha. La parte derecha nos trae un nuevo desplome, ver video (5mb)

La salida desde tramo III se realiza por camino equipado. Este lleva cable en los tramos conflictivos y no tiene demasiada dificultad. El camino nos lleva hasta donde acaba el tramo II, y de ahí camino.

El camino, salidas, escapes... están excelentemente indicados.

 

Equipada por Josep Vergara, Verena Masius i Xavi Vidal
Última actualización 10/04/2005