Curso rápido de Vias Ferratas

¿ Que es una Vía Ferrata ?
Las vías ferratas nacieron en los dolomitas (Italia) con finalidades militares. Italianos y Austríacos instalaban escaleras por las paredes para poder atravesar dichas montañas.

La Vía Ferrata es un recorrido por paredes equipado con escalones para poder trepar, con un cable al lado que nos permite ir asegurados en caso de caída. Puede haber zonas sin escalones que nos obliguen a trepar un poco...

No son necesarios conocimientos de escalada, aunque aconsejables (no imprescindibles) en caso de ferratas nivel D o superior. En todo caso si es aconsejable no tener demasiado miedo a la altura.

 

¿ Que nos podemos encontrar en una  Vía Ferrata ?
 

En algunas vías ferratas francesas (bueno, casi todas) , alguna en Andorra, y la de Sant Feliu, podemos empezar a encontrar cosillas tales como :

Puente himalayo. Un cable para los pies y dos para las manos. Puede haber un tercer cable para zypper un poco más alto.
Puente tibetano. Un cable para pies y uno para manos. Puede haber un segundo cable para zypper un poco más alto.
Tirolina. Un cable para polea y uno para freno / seguro. En Francia la polea que alquilan y recomiendan es la tandem cable de Petzl. Ojo !, si compramos otra estar seguros de que sirve para cable de acero, ya que la mayoría son para cuerda. Tambien hay una de fixe.

En Francia a mi me alquilaron lo que veis en foto. Polea y mosquetón directamente al arnés. El maillon lo ponemos en segundo cable de acero cogido a nuestra baga. Así no fastidiamos nuestro mosquetón. Si queremos frenar tiramos de la baga hacia abajo.

Cuidado con no rozar el cable en movimiento. Quema !! Se recomiendan guantes.

Si nos quedamos a cierta distancia del destino, nos giramos, dejando la cabeza en dirección al final y cogemos el cable con las manos y vamos moviéndonos.

Ver video tirolina Puget-Theniers (3MB)

 

Material
Para mi es material imprescindible para una ferrata :

* Casco. No sólo por si nos damos un golpe. En ferratas como Roc de Quer, Teresina o Bony d'Envalira es muy probable que nuestros propios compañeros nos regalen alguna piedra arrojada desde una posición más arriba.

* Arnés. Recomendable que sea de escalada, el mejor preparado para resistir una caída.

* Disipador. Nos lo creamos o no, una baga de anclaje no sirve para una vía ferrata. Puede tener una utilidad psicológica, pero en caso de caída puede romperse. Las bagas de anclaje NO están realizadas para resistir una caída. Si queremos ir con baga de anclaje, sin disipador, más vale ir sin nada. Nos mataremos igual pero al menos nos ahorramos ir cambiando el mosquetón :-). Un trozo de cuerda (dinámica) con un disipador o el Zypper de Petzl (o otros modelos que han salido al mercado) son imprescindibles.

* Obviamente mosquetones para las bagas del disipador. Totalmente recomendados mosquetones automáticos. Pensad que los vamos a abrir y cerrar cientos de veces. Hay mosquetones automáticos pensados para ferratas muy fáciles de abrir, aunque en caso de caída nunca se abrirían. Los mosquetones tienen que ser especiales para via ferrata. Otro mosquetón se puede romper en un impacto. Los mosquetones para vía ferrata llevan una K (según norma europea EN 12275:1998)

* Una cuerda corta, de unos 15-20 metros, mosquetón, ocho  y algún bloqueador (shunt, Croll, Yumar, tibloc). Lo podéis utilizar en dos ocasiones. 1) Si hay un tramos difícil y un novato se siente más seguro siendo asegurado desde arriba)    2) Si tenéis la mala suerte de que alguien cae, esta persona tendrá que seguir la ferrata con un nivel de confianza cero. Vales la pena irlo asegurando desde arriba.

* Estribo. Sobretodo si no somos demasiado expertos. Nos puede sacar de un apuro.

* No imprescindible pero aconsejable llevar material de descenso (cuerda y ochos), por si queremos abandonar o tenemos que bajar a un compañero.

* No imprescindible pero recomendable llevar baga de anclaje para atarnos a descansar, hacer fotos...

Zypper1.jpg (27239 bytes) Zypper2.jpg (49887 bytes)
Zypper Antiguo Zypper nuevo

Cuidado !! Atar con nudo de alondra al arnés, como dicen las instrucciones. En Francia una persona lo ató al arnés con mosquetón y en una caída de 3 metros el mosquetón se rompió. La persona murió.

Como atar el zyper a nuestro arnés :

El antiguo disipador de Petzl “Zyper – L55”, como indica su ficha técnica, puede engancharse al arnés un anillo de cinta anudado, un mosquetón o un maillón.

De las tres opciones, la más aconsejable es la unión con un maillón, porque el maillón está pensado para trabajar a tracción en cualquier sentido.

El nuevo disipador de Petzl “Zyper-Y-L-56” ha mejorado el diseño y va provisto con un anillo cosido para engancharlo directamente al arnés mediante un nudo de alondra, para evitar así elementos intermedios, como son los mosquetones y maillones.

Si la unión del disipador se realiza como se ha explicado anteriormente, su uso es seguro, siempre que se sigan las instrucciones de la ficha técnica de mantenimiento y seguridad. De todas formas, para la correcta utilización de este producto, es indispensable una formación adecuada.

Tened también en cuenta la caducidad del producto. Según se indica en la ficha técnica, es “después de la primera utilización y sin tener en cuenta el desgaste, este producto puede tener una vida útil de 3 años. Un desgaste o deterioro excepcional puede limitar esta vida a una única utilización.” Así mismo, el mantenimiento y conservación de producto son esenciales porque pueden hacer disminuir la seguridad y la vida útil del producto

 

Curso rápido de ferratas
* Una persona por cable. Si vamos dos personas en un mismo cable y la de arriba cae, caerá encima nuestro. Las instalaciones están pensadas para soportar holgadamente la caída de una persona. No las forcemos. Dejar además suficiente espacio para que si el compañero de arriba cae, no nos caiga encima. Vamos a tardar lo mismo si vamos 5 metros separados que 10, y la diferencia entre 5 y 10 puede ser un susto o dos accidentados.

* Si llevamos el zypper antiguo, una sola punta de cuerda en el cable. El Zypper antiguo está pensado para que en caso de caída la cuerda ceda hasta el segundo mosquetón. De esta manera frena nuestra caída y hace el golpe soportable para nuestro equipo. Si atamos las dos puntas del Zypper durante el ascenso, en caso de caída no cedería, y actuaría como una baga de anclaje (Peligro de muerte). El zypper nuevo ya está pensado de otra manera, tiene 3 cabos, por lo que si atamos las dos bagas, sigue teniendo el tercer cabo para correr.

* El único momento en que debe haber los dos cabos en el cable (zypper antiguo) es durante el cambio de instalación. No realizar cambio a saco con el mismo mosquetón, ya que un pequeño resbalón puede ser mortal. Pensarlo bien antes de hacer semejante tontería por ahorrar 1 segundo.

* En caso de caída de piedras, pegarse a la pared y mirar hacia abajo.

* Se recomienda cerrar el mosquetón con el cierre hacia nosotros, no hacia la pared. Es muy poco probable, pero podría abrirse.

* Cuidado con las tormentas. La ferratas son de hierro y puede caernos un rayo.

* Prever agua de sobras. Mínimo 1 litro por persona. En caso de ferrata larga o calor aumentar cantidad. Pensar en la posibilidad de que nos perdamos, tengamos problemas... Más vale que sobre agua, ni que pese un poco.

* Llevar algo de comida. Prever perdernos...

Puedes alquilar o comprar tu material aquí