Les Agulles Rodones

Video de la tirolina (2,3 mb)

Longitud sin datos
Desnivel 260 metros
Cuerda 2x20 metros
Material Casco, arnés, zypper, ocho, bagas cortas para descansar (en esta ferrata pasan de opción a obligatorias por la dificultad de algunos tramos). Polea si hacemos tirolina. Cuerda de 40 metros.
Aproximación 30 minutos
Ferrata Agujas : 1=45min 2=40min 3=25min 4=30min 5=40min 6+7+8 = 1:30min, total completa unas 5 horas + aprox/retorno. En total contemos en que no bajaremos de las 6 horas.
Regreso 30 minutos
Localización Salimos de Santa Cristina de Aro hacia Solius. Al cabo de un rato nos encontramos Masia Restaurante Mas Plà, giramos izquierda. La carretera se convierte en pista. Giramos derecha y después en pocos metros izquierda, dirección Can Llaurador. Pasamos la Masia de Can Llaurador y aparcamos. Seguimos andando por la pista 10 minutos hasta encontrar letrero que nos indica el camino de ascenso a la ferrata.
Comentarios

La ferrata transcurre por varias agujas, siguiendo en parte el camino dels Carcaixells, abierto por el mismo Albert hace un tiempo. A veces el camino entre agujas puede no ser obvio, ir con cuidado siguiendo los puntos azules para no perderse ninguna aguja. La primera parte es relativamente fácil, con algún paso extraplomado. Poco a poco el cansancio irá haciendo mella y las última agujas pueden complicarse. Cuidado con quien nos metemos en esta ferrata, no es ni mucho menos para novatos. Recomendable dominar técnica de rápel y desenvolverse bien instalando y recuperando en posiciones curiosas y tensas. Recomendable estar bien fisicamente y tener conocimientos de escalada para no pasarlo tan mal en algunos tramos.

Ojo, la información del Vertex de marzo 2005 es antigua y hay errores !

Aguja : L'agullola. Una primera pequeña vertical para ir abriendo boca seguida de un puente himalayo de 25 metros, que nos pasa a la siguiente aguja.

Aguja 1 : El Llom. Tramo muy vertical. Pasos técnicos. Puente tibetano de 9 metros. Altura !

Aguja 2 : la Torre. Extraplomo. Subida deportiva. Rápel de 15 metros. Escalones separados. Rápel de 14 metros. Rápel de 7 metros. Pasamos a el Tetó por camino.

Aguja 3 : el Tetó. Tramo vertical, y puente que nos devuelve a la Torre. Puente tibetano de 22 metros.

Aguja : Agulla Petita. puente de 2 metros.

Aguja 2 : la Torre : franqueo, y rápel de 18 o tirolina de 22 metros. Seguimos después marcas verdes y blancas hasta :

Aguja 4 : Roca Llisa. Entramos con rápel de 20 metros. Franqueo y rápel de 17 metros. (instalación para dos personas).

Aguja 5 : el Central : Extraplomado. Rápel de 12 metros. Franqueo, rápel de 9 metros. (total 4 rapeles)

Aguja 6 : L'oncle. Enlazado con Central con pasamanos de 15 metros. Desde L'Oncle rapel de 16 metros y rapel de 20 metros para continuar la ferrata o salir por Carboneres. Bajamos hasta un camino que nos lleva a... Aguja húmeda, puede resbalar.

Aguja 7 : Canaleta.

Aguja 8 : Canaleta II. Entre las dos Canaletas hay 3 puentes de 11, 19 y 15 metros de largo, con dos cables, uno para pies y uno para manos. Tramos tanto horizontales, verticales, y extraplomados. Cuando acaba puntos azules hasta Carbonera. Aguja húmeda, puede resbalar.

En estos momentos la más larga de España. Prever comida / bebida/ abrigo... Nosotros en un día de no mucho calor, en marzo, bebimos 2 litros por persona.

Nota : Instalada por Albert Girones. Gracias Albert !

Tirolina La tirolina tiene sistema de frenado. Además no es demasiado inclinada, por lo que no cogemos mucha velocidad.
Nota de Albert enero 2005 Hoy 8 Enero 2005 he abierto un nuevo tramo en la ferrada de Agulles Rodones con 3 agujas nuevas equipadas. Creo que ahora esto confirma que se ha convertido en la ferrata mas larga de la Península.
Aproximadamente de 4 a 5 horas, según el nivel y según el grupo y la experiencia hasta 6 horas o mas. La ventaja es que se puede abandonar en casi todas las Agujas equipadas. Cuidado con el nivel que es muy alto, debido a sus tramos extraplomados, rápels, puentes y el desgaste que comporta estar tanto tiempo colgado.
Un saludo a todos y a disfrutar de la ferrata. Al menos esto espero.
 
Nota Hay aves que anidan por esta zona. Por favor seamos respetuosos. No gritemos, no los molestemos.
Último ascenso 19/03/2005
Última actualización 19/03/2005